11 de abril de 2011

La formula de la "Alta Madurez"

El concepto de "Alta Madurez" (High Maturity) es un concepto del modelo CMMI que se refiere a los niveles de madurez 4 y 5. La idea es de vincular las actividades de mejora de los procesos a los objetivos de negocio de la organización.

Alta Madurez = Gestión Cuantitativa + Mejora Continua del Rendimiento

Es como "Saber qué quieres,
cómo lo puedes conseguir y
dar todos los pasos para lograrlo".

Gestión cuantitativa

Las prácticas de Gestión Cuantitativa están definidas en las áreas de proceso de nivel de madurez 4 (ML4). Sus aspectos clave son los siguientes:
  • La organización establece y mantiene
               - objetivos de calidad y rendimiento de los procesos
               - líneas base de rendimiento de los procesos (PPBs)
               - modelos de rendimiento de procesos (PPMs) a distintos niveles
  • Estos activos de los procesos se usan en la gestión de proyectos para conseguir los objetivos de los proyectos y los de  calidad y rendimiento de los procesos, establecidos por la organización
  • Las métricas, las medidas y otros datos obtenidos como resultados de la gestión cuantitativa de proyectos se incorporan a los activos de los procesos de la organización (repositorio de métricas, PPBs y PPMs). De esta manera, la organización y sus proyectos sacan provecho de los datos y la experiencia que se recoge continuamente en los proyectos.
Línea base de rendimiento es una caracterización documentada del rendimiento del proceso que puede incluir la tendencia central y la variación (glosario CMMI-DEV v1.3). Por ejemplo, la desviación en plazo es una característica del rendimiento del proceso de Estimación y el siguiente gráfico representa la línea base de rendimiento de este proceso a base de datos de 40 proyectos.


Los modelos de rendimiento se conocen también como modelos predictivos. Las técnicas de Hypothesis Testing de la metodología Six Sigma se utilizan para construir estos modelos.

Continuando con el proceso de estimación, supongamos que los factores vitales (los que tienen mayor impacto) para el rendimiento de este proceso son:
    DP      Duración del Proyecto (días)
    EI        Esfuerzo estimado Inicial (horas)
    EC      Esfuerzo de realización de cambios (horas)
    NA     Número de aplicaciones participantes
    DPar   Días de proyecto parado (días)

El modelo de rendimiento del proceso se puede representar de la siguiente forma:

Más detalles sobre la gestión cuantitativa puedes encontrar  en Las ventajas de la gestión cuantitativa y Las principales defirencias entre Gestión cuantitativa y Medición y análisis.

Mejora continua del rendimiento

Las prácticas de la mejora continua del rendimiento están recogidas en las áreas de proceso de ML5 y tienen los siguientes aspectos clave: 
  •  De los objetivos de  negocio la organización deriva en los objetivos de calidad y rendimiento de los procesos y los utiliza como criterio para gestionar la mejora de los procesos
  • La organización continuamente mejora el rendimiento de los procesos que ha identificado como clave para su negocio actuando sobre los factores vitales para su rendimiento
  • Los resultados de la mejora de los procesos se miden cuantitativamente y se comparan con los objetivos de calidad y rendimiento de los procesos
  • A diferencia a una organización de ML4, que está concentrada en la gestión cuantitativa de los proyectos, una organización de ML5 está enfocada en el rendimiento general de la organización a base de datos de los múltiples proyectos.
Para asegurarse que todos estos aspectos se cubren efectivamente convendría:
  • Identificar los procesos clave para el negocio de la empresa y enfocar el proyecto de mejora en ellos
  • Definir un caso de negocio (business case) que establezca el marco del proyecto (coste, beneficios esperados, ROI)
  • Aplicar técnicas de la metodología Lean para mantener la visión sobre el proceso global de desarrollo y aumentar su rendimiento, capacidad, eficiencia, cycle time, etc.
El ABC de los procesos Lean y Los 8 desperdicios en los procesos de desarrollo de software  te ayudarán dar los primeros pasos en la optimización de los procesos.

En la práctica, para dar más sentido y obtener más valor de la implementación de ML4, las empresas empiezan los proyectos de mejora con la identificación de los procesos clave desde la perspectiva de negocio y aplican las prácticas de la gestión cuantitativa a estos procesos. A raíz de esto, a menudo ML4 y ML5 se implementan en paralelo, siguiendo el flujo de actividades presentado en el siguiente gráfico:


Tus apuntes prácticos:
  • El concepto Alta Madurez es un término del modelo CMMI que se refiere a los niveles de madurez 4 y 5
  • A efectos prácticos este concepto significa:
            - Enfocar las actividades de mejora en  los procesos clave para el negocio
            - Gestionar estos procesos cuantitativamente (estadísticamente)
            - Mejorar continuamente el rendimiento y la capacidad de estos procesos
  • Demostrar cuantitativamente los beneficios que aporta el proyecto de mejora de procesos a la organización
  • Las técnicas de la metodología Six Sigma facilitan la identificación de los procesos clave para el negocio y su gestión estadística
  • Las técnicas de Lean facilitan mantener la visión sobre el proceso global de la organización y mejorar su eficiencia. 
  • Las actividades fundamentales para enfocar correctamente un proyecto de Alta Madurez están definidas en Los tres pilares de la Alta Madurez
  • Gestionar cuantitativamente NO requiere tener ML3, pero sí conlleva la definición del proceso correspondiente y el establecimiento de un buen sistema de medición y análisis. Ver Tu sistema de MA resumido en 1 hoja.

P.S. Si algo no ha quedado claro, coméntame tus dudas e intentaré resolverlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario