9 de enero de 2012

Los tres pilares de la Alta Madurez

A nivel de madurez 3 (ML3) de CMMI una organización alcanza un buen grado de gestión operativa: se han establecido los procesos estándares para garantizar la coherencia entre los proyectos, los procesos se entienden y adaptan adecuadamente a las características de los proyectos y la información sobre la mejora de los procesos existentes se recoge de manera sistemática.

Lo que observo en mi trabajo con las organizaciones que implementan CMMI es la siguiente manera de pensar acerca de la Alta Madurez (ML4 y 5):
  • ML4 es para maniacos por los números y las estadísticas
  • ML4 y 5 son sólo para grandes empresas, ya que requieren una gestión de un número grande de indicadores
  • Sólo tenemos que definir dos o cuatro procesos más para lograr ML4 o ML5 respectivamente.
Ninguna de estas interpretaciones es correcta.

La diferencia principal entre los niveles básicos y de alta madurez es que a ML4 y 5 la iniciativa de mejora de procesos está dirigida por las necesidades del negocio y los objetivos de la organización y el resultado de ella se debería de demostrar cuantitativamente.

La implementación de las prácticas de alta madurez es útil tanto para organizaciones grandes como para las pequeñas. Puedes encontrar más detalles sobre los beneficios y los pasos para la implementación de prácticas de alta madurez en “Las ventajas de la gestión cuantitativa que cada director debe conocer” y “La formula de la alta madurez”.

En resumen, a estos niveles una organización:
  • Entiende cuantitativamente los procesos que son críticamente importantes para su negocio y concentra el esfuerzo de mejora de procesos en estos
  • Entiende cuáles son los factores vitales que determinan el rendimiento de los procesos
  • Entiende qué y cómo se ha de modificar en los procesos con el fin de mejorar su rendimiento (realizar análisis “qué sería si…”)
  • Es capaz de demostrar y gestionar los beneficios económicos (ROI) de la mejora de procesos

Por lo tanto, las actividades que establecen los fundamentos de un proyecto de implementación de alta madurez son las siguientes:
  1. Dirección: La conciencia y la consolidación con la dirección de la empresa de la mejora del rendimiento de negocio que se busca a través de la optimización de procesos
  2. Caso de negocio: Definición del caso de negocio para el proyecto
  3. Formación: Proporcionar al grupo de procesos formación adecuada en gestión cuantitativa y técnicas de análisis estadístico que les permitirá definir correctamente e introducir las prácticas de alta madurez en la organización.
Puedes encontrar el mapa hacia la alta madurez alta en “La formula de la alta madurez”.

Si necesitas ayuda para tu proyecto, estaré encantada de trabajar contigo para conseguir tus objetivos. No dudes en ponerte en contacto conmigo.

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