“Uno de los logros más notables para mantener el precio de nuestros productos bajo es el progresivo acortamiento del ciclo de producción. Cuanto más tiempo esté un artículo en el proceso de fabricación y cuanto más varíe este, mayor será su coste final.” Henry Ford (1926)
El enfoque del razonamiento Lean es en reducir los desperdicios, es decir, todo lo que no aporta valor al cliente o que el cliente no percibe como valor (por el que pagar).
Lean significa mejorar continuamente hacia lo ideal a través de una implacable reducción de Muda (desperdicios).
Existen 8 tipos de desperdicios en las tecnologías de información y comunicación (TIC) que afectan negativamente la productividad, el servicio al cliente y el negocio. Cada vez que consigues reducir estos desperdicios, reduces el tiempo de fabricación / desarrollo de un producto y con esto, su coste interno. Por eso, recuerda la palabra en inglés DOWNTIME (menos tiempo):
Los desperdicios de los proceso NO se reciclan.
Defectos (D = Defects)
Sobreproducción (O = Overproduction)
Procesamiento sin valor (N = Non value-added processing)
Transportación (T = Transportation)
Exceso de inventario (I = Inventory excess)
Exceso de procesamiento (M = Motion excess)
Mal uso de los conocimientos del personal (E = Employee knowledge unused)
P.S.1 En la literatura sobre Lean se habla de 7 tipos de desperdicios: los que corresponden a DOW_TIME. No obstante, en el mundo de desarrollo de software y TI, el procesamiento sin valor, la N, tiene especial importancia. Habrás oído por un lado que “El cliente no sabe qué quiere” y por otro lado que “Me da igual con qué tecnología lo van a ser; yo quiero que mi producto sea mejor que el de la competencia”, ¿no?
P.S.2 En ABC de los procesos Lean encontrarás los pasos básicos que debes dar para eliminar los desperdicios de los procesos.
P.S.3 En Implementación de Lean CMMI puedes ver 3 casos prácticos de tres empresas en las que hemos aplicado los principios Lean para conseguir unos procesos CMMI más eficientes.
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