¿Cómo evitar el error? ¿Cómo conseguir beneficios de CMMI? ¿Se puede obtener la certificación y responder a las necesidades de la organización a la vez? -
Sí, definitivamente, combinando adecuadamente:
- Las metodologías de resolución de problemas y mejora de procesos como Six Sigma, Lean, Total Quality Management, Plan-Do-Check-Act, y
- Las guías de buenas prácticas como CMMI, ITIL, o los estándares como ISO.
Los 5 pasos que tienes que dar son:
1. Definir la mejora desde la perspectiva de negocio
- Define los problemas que se quieren resolver a través del proyecto de mejora
- Estima el coste del problema
- Define el alcance y los objetivos del proyecto de mejora
- Identifica los procesos asociados con los problemas y los objetivos.
Enfócate en los procesos que tienen mayor impacto sobre los problemas
- Define el caso de negocio inicial (que incluye una estimación del problema, estimación de los costes del problema, objetivos del proyecto)
2. Medir la capacidad actual de los procesos identificados
- Haz los mapas de los procesos identificados
- Recoge datos del rendimiento actual de los procesos. Si no dispones de datos, procura hacer una buena estimación.
- Define cómo vas a medir el rendimiento de los futuros procesos. La guía práctica de definición de métricas de procesos y el check-list de la calidad del sistema de medición te van a ayudar en esta tarea.
- Si estás en un proyecto de introducción de la gestión cuantitativa, haz un análisis estadístico de los procesos para establecer sus líneas base de rendimiento
3. Identificar oportunidades de mejora
- Mapea tus procesos actuales al modelo o estándar con el que te interesa estar conforme (gap análisis). Según la tipología de los proyectos y servicios que forman parte del negocio de tu organización puedes utilizar el CMMI-DEV, CMMI-ACQ, CMMI-SVC, ITIL, SPICE o algún estándar ISO.
- Identifica los puntos a mejorar para conseguir los objetivos establecidos en paso 1.
- Define el plan de mejora
- Actualiza el caso del negocio definido en paso 1.
- Para asegurarte que puedes seguir adelante revisa la lista de 5 preguntas que debes hacerte antes de iniciar un proyecto de mejora de procesos.
4. Implementar las mejoras
- Las buenas prácticas recogidas en los modelos CMMI te pueden ayudar a definir buenas soluciones.
- Aplica los principios de Lean para reducir los despilfarros en la solución
- Piensa en la automatización de las tareas a la medida que esto sea posible en el contexto de tu organización. Investiga e identifica las herramientas que vas a utilizar en la implementación de la solución.
- Pilota la solución antes de desplegarla en la organización
5. Evaluar periódicamente los resultados del proyecto
- A la medida que sea posible usa información cuantitativa en lugar de cualitativa para monitorizar y refinar los procesos
- Mantente enfocado en la mejora continua de los procesos, no sólo en la conformidad con algún modelo.
- Visualiza las métricas de los procesos para que se entienda mejor el estado actual del proyecto e identificar tendencias de mejora
- Revisa los datos en las reuniones de la Dirección y toma acciones de mejora, si hace falta
- Periódicamente comunica los resultados a toda la organización
Enfocando el proyecto en el valor que contribuye a la organización, en el rendimiento de los procesos (no de las personas) y sosteniendo un equilibrio sano entre eficiencia y eficacia aporta ventajas en tres direcciones:
- Aumenta la productividad debido a la reducción de re-trabajo
- Aumenta la satisfacción de los clientes debido a la mejora en los productos y los servicios
- Mejora la motivación de la gente. Es más fácil involucrar y retener a gente profesional cuando se comunica claramente qué es importante y se trabaja continuamente y coherentemente para conseguirlo
¿Cómo mantener la mejora de los procesos? te revelará los aspectos en los que te debes enfocarte para mantener los resultados logrados.
Tus apuntes prácticos:
- La introducción de buenas prácticas, incluso una certificación oficial, no necesariamente lleva a operaciones más eficaces y eficientes.
- Para que el proyecto de mejora aporte valor a tu organización, sigue todos los pasos.
- No saltes los pasos 1 y 2, si quieres mantener tu proyecto bajo control y lograr los objetivos establecidos.
- Aplica un buen sistema de medición que te permita monitorizar tu proyecto.
- “Escucha” la motivación de la gente, la productividad y la satisfacción de los clientes.
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