22 de diciembre de 2010

5 preguntas que debes hacerte antes de iniciar un proyecto de mejora de procesos

Los últimos años muchas empresas lanzan proyectos de mejora de procesos. Sólo en España, las acreditaciones basadas en CMMI han subido de 155 en septiembre de 2009 a 220 en marzo de 2011.

Cada empresa tiene sus razones para iniciar la mejora de sus procesos:
  •  necesidad de aumentar la eficiencia
  • el certificado que permite conseguir nuevos clientes;
  • otras empresas en el mismo entorno que ya han lanzado sus proyectos de mejora,etc. 
La mejora de procesos es una inversión y supone un cambio importante
en la cultura de la organización.

Por eso las preguntas claves a las que debes contestar antes de tomar la decisión “Go / No go” son las siguientes:

1. ¿Qué aspecto de tu negocio quieres mejorar?
  • La forma de organizar el trabajo en los proyectos
  • La visibilidad que tienes del estado de los proyectos y resultados
  • La forma de realizar las distintas actividades (cada uno a su manera o más homogénea)
  • El rendimiento de los procesos aplicados
¿No buscas ninguna mejora desde la perspectiva de negocio? ¿Simplemente necesitas la acreditación? Entonces puedes pasar a pregunta #4 y valorar los resultados que obtendrás como retorno  a la inversión que vas a hacer.

2. ¿En qué metodología basarás tu programa de mejora?

Dependiendo del área en el que quieras introducir las mejoras, te servirá una u otra metodología. Por ejemplo, el modelo CMMI-DEV es adecuado para mejorar los procesos de desarrollo de software; CMMI-SVC e ITIL están enfocados en la gestión de servicios y CMMI-ACQ - en la gestión de proveedores. No obstante, si necesitas aumentar el rendimiento de los procesos actuales, te convendría aplicar metodologías como Lean y Six Sigma.

3. ¿Existen soluciones listas para adoptar?
Por ejemplo, definiciones de procesos acompañados por herramientas relevantes.

Se pueden encontrar soluciones pre-confeccionadas, algunas de ellas con un buen nivel de automatización. Lo que hay que valorar a la hora de elegir una de estas soluciones es qué cambios supone la adopción de la solución a las prácticas actuales de la empresa, cuánto esfuerzo sería necesario para aplicar y mantener la solución y la infraestructura asociada, qué parte de todo lo que ofrece la solución necesita realmente la empresa, es fácil adaptar la solución a los diferentes tipos de proyectos que se pueden dar en la empresa.

Mi experiencia muestra que las soluciones más eficientes están desarrolladas por las mismas empresas. Al final, los expertos en desarrollo de aplicaciones software están en las mismas empresas de desarrollo de software ¿verdad?

4. ¿Cuánto te costará el proyecto de mejora?

Para contestar a esta pregunta habrá que tener en cuenta lo siguiente:
  • Cuánto tiempo durará el proyecto
  • Cuántos recursos externos se necesitarán: consultoría, formación, herramientas, la misma acreditación (evaluación oficial; auditoría)
  • Cuántos recursos internos estarán involucrados en el proyecto.
Los datos muestran que alcanzar nivel de madurez 2 (NM2) de CMMI varía entre 3 y 20 meses (promedio de 6 meses);  alcanzar NM3 de NM2 varía entre 3 y 42 meses (promedio de 18.5 meses). (CMMI Maturity Profile, septiembre de 2010 ).
Típicamente un proyecto de mejora requiere la involucración de 2-3% del personal de la organización, a tiempo completo. La dedicación del resto de la gente al proyecto varía según el alcance y los objetivos del proyecto.

5. ¿Cómo vas a medir los resultados del proyecto?
El obtener la acreditación es una forma. Sirve sobre todo para benchmarking.
Obtendrás mejores resultados, si además enfocas la mejora en el aumento del rendimiento de los procesos. ¿Certificado CMMI o rendimiento de procesos? - eliges tu.
No obstante, te podría interesar también introducir algún indicador relacionado con las respuestas que has dado a pregunta #1.

Y para asegurarte que las respuestas que has dado a las cinco preguntas anteriores son fiables, infórmate qué resultados han obtenido otras empresas de tu entorno. En cuanto a la mejora basada en CMMI, el punto principal de información es la página web de Software Engineering Institute (SEI).
La mejora de procesos es una inversión. Por lo tanto piensa en las necesidades de la organización y busca el retorno adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario