“Lo que se mide, se hace”.
El escollo para la mejora de procesos es la medición. Una práctica eficaz que siempre utilizo para definir métricas de procesos es empezar por el diagrama Supplier – Input – Process – Output – Customer (SIPOC) del proceso y definir métricas para las entradas (I), el proceso (P) y los resultados (O).
Si mides los resultados y las entradas, podrás correctamente evaluar la
satisfacción de los clientes de este proceso y “ver” las causas y los
efectos de las actividades de procesamiento.
satisfacción de los clientes de este proceso y “ver” las causas y los
efectos de las actividades de procesamiento.
Antes de establecer métricas concretas, debes pensar qué criterios vas a usar. En mi práctica más a menudo utilizo los siguientes:
- Vinculación a las necesidades y las expectativas del cliente (elque usará los resultados de este proceso).
- Procurar de recoger información medible, objetiva.
- Trazabilidad entre los datos y los resultados de análisis.
Establecer criterios claros hace que el equipo tenga confianza en que las métricas les van a indicar objetivamente si el proceso entrega los resultados necesarios.
Los tres tipos de métricas:
1. Métricas de los resultados (la O)
Lo más directo es preguntarte cómo el cliente evaluará estos resultados, qué es importante para él.
Por ejemplo, uno de los resultados del proceso de pruebas es el plan de pruebas. El cliente es el equipo de pruebas. Este primero necesita saber qué entorno de pruebas debe preparar y para cuándo y, luego, qué pruebas debe ejecutar. Desde esta perspectiva el cliente valora:
- obtener a tiempo información sobre el entorno de pruebas que debe preparar
- obtener pruebas claramente especificadas.
2. Métricas del proceso (la P)
Las métricas de las actividades del proceso te dicen cómo de bien rinde el proceso en algunos puntos críticos o hitos dentro del proceso. Te permiten evaluar la eficacia con que funciona el proceso. Estas métricas mantienen el proceso bajo control.
Volviendo al ejemplo del proceso de pruebas, conociendo las necesidades del cliente podrías definir las siguientes métricas para este:
- tiempo de entrega de especificación del entorno de pruebas
- calidad de las especificaciones de las pruebas (claridad de los casos de prueba, cobertura de los requisitos del producto por casos de pruebas, priorización de las pruebas, etc.)
3. Métricas de las entradas (la I)
Las métricas de las entradas te ayudan a evaluar cómo de bien (hasta qué grado) los proveedores de las entradas (la S) cumplen tus requisitos desde la perspectiva de este proceso.
Volvamos al proceso de pruebas. Tú eres el que debe desarrollar el plan de pruebas. En esto dependes de que el proveedor de requisitos y análisis funcional te entregue estos productos a tiempo para que tú puedas satisfacer a tu cliente. Entonces lo que podrías medir es:
- cuántas veces recibes las especificaciones de los requisitos y del análisis funcional a tiempo
- el tiempo de retraso en las entregas que recibes tarde
- la calidad de estas especificaciones
Dependiendo del contexto, puedes tener diferentes métricas del proceso para diferentes clientes y proveedores del mismo.
Determinar las métricas necesarias
Es mucho mejor tener pocas métricas significativas que muchas inefectivas. Las trampas en las que puedes caer cuando mides los procesos son las siguientes:
- Mides demasiadas cosas
- Gastas mucho tiempo y esfuerzo midiendo
- Mides la cosa incorrecta
Para determinar las métricas necesarias debes seguir los siguientes dos pasos sólo:
1. Hacer un brainstorming de metricas
2. Identificar las métricas más importantes.
El primer paso está bien claro: recoges ideas de métricas potenciales.
Para el segundo paso identifica cuáles son las métricas
- de resultados, críticamente importantes para el funcionamiento exitoso del proceso
- de proceso que tienen mayor impacto sobre la satisfacción del cliente
- de entradas que tienen más impacto sobre el rendimiento del proceso.
Para esto te ayudará volver al diagrama SIPOC del proceso, identificar los puntos críticos o los hitos en el proceso y elegir las métricas que contribuyen más a conseguir el rendimiento deseado del proceso.
Y por último, cuando tengas la métricas bien definidas, revisa Check-list de la calidad del sistema de medición para asegurarte de que encajan bien en el sistema de MA completo.
Tus apuntes prácticos:
- Define las métricas de un proceso a base de su diagrama SIPOC
- Define métricas de resultados, de proceso y de entradas
- Establezca las métricas que facilitan mejor el logro de las necesidades del cliente y el rendimiento del proceso
- Ver Tu sistema de MA resumido en 1 hoja
- Si implementas el modelo CMMI, estas prácticas de ayudarán a implementar GP2.8 y el área de proceso Medición y Análisis.
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