29 de mayo de 2011

Certificado CMMI o rendimiento de procesos, eliges tu

Según el último informe del SEI, de marzo de 2011, en España hay 220 empresas acreditadas en CMMI (130 ML2, 68 ML3, 3 ML4 y 7 ML5). El aumento de las acreditaciones en los últimos 4 años se refleja en el siguiente gráfico.

Por un lado, está muy bien que más empresas estén interesadas en introducir buenas prácticas en sus actividades de desarrollo y gestión de software y servicios TI. Por otro lado, debido a la necesidad de demostrar que son tan buenas como sus competidores, algunas empresas enfocan los proyectos de mejora de procesos principalmente a “obtener el certificado” y, nada más conseguirlo
, abandonan la solución con la que han llegado a la meta. La explicación a menudo es que “la solución no es apropiada para todos los tipos de proyectos; es muy burocrática y muy complicada; no soluciona los problemas que tenemos”.

Como ya he visto unas cuantas empresas con quejas parecidas, incluso las que lanzan proyectos de re-ingeniería de procesos con el objetivo de implantar soluciones que funcionen, quiero compartir contigo mi entendimiento de los conceptos “mejora  de procesos” y “acreditación CMMI”.

Mejora de procesos

En mis cursos, cuando pregunto a los asistentes qué objetivos tienen para el proyecto de mejora de procesos, suelo recibir las siguientes respuestas:
  • Homogenizar nuestros procesos
  • Mejorar la calidad de nuestros productos
  • Reducir los retrasos de los proyectos

Así es como empezamos los proyectos de mejora de procesos.  

Mi visión personal es que la mejora de los procesos debe estar orientada hacia la optimización del rendimiento de la organización:
  • Reducir el tiempo y los recursos necesarios para ejecutar los procesos
  • Mejorar la calidad de los productos y la satisfacción de los clientes a través de la optimización de los procesos
  • Ser más competitivos
  • Conseguir que la gente conozca y controle el rendimiento de los procesos
Por supuesto que para conseguir estos resultados hace falta definir y establecer procesos. CMMI es un conjunto de buenas prácticas que nos ayudan a hacer esta labor. No obstante, el conseguir una mejora del rendimiento de la organización requiere mucho más que una buena e integral definición de procesos y establecimiento de buenas prácticas. Más precisamente, requiere 
  • conocer el estado y las causas del rendimiento actual
  • introducir prácticas que se ajusten mejor a la cultura de la organización.
Por lo tanto habrá que completar el modelo CMMI con prácticas que provienen de metodologías como Lean (enfocada a la eficiencia de los procesos) y Six Sigma (enfocada a la resolución de problemas) y los métodos Ágiles (enfocados a la flexibilidad de los procesos y los desarrollos).

Acreditación CMMI

Miremos algunas definiciones del glosario de CMMI-DEV v 1.3:

Capability Maturity Model: Un modelo que contiene elementos esenciales de procesos efectivos para una o más áreas de interés, y describe un camino evolutivo de mejora de procesos ad-hoc, inmaduros, hacia procesos disciplinados, maduros con mejor calidad y eficacia”

Nivel de madurez: Grado de mejora de procesos a través de un conjunto predefinido de áreas de proceso en el que todas las metas en el conjunto se alcanzan.

Una evaluación oficial acredita que los procesos implementados son consistentes   con un grupo de prácticas, organizadas en áreas de procesos en el modelo CMMI.

Si el objetivo principal de una organización es conseguir la acreditación, esto casi automáticamente cambia el enfoque del programa de mejora

       DE de mejorar el rendimiento y la competitividad de la organización

       A establecer las prácticas y la disciplina adecuada para alcanzar las metas correspondientes del modelo.

En resumen, según los objetivos del programa de mejora de procesos conseguimos diferentes resultados:



La única área de proceso en la que CMMI menciona el concepto “rendimiento de negocio” es Organizational Performance Management, un área de ML5.

¿Hace falta llegar a ML5 para conseguir mejora del rendimiento de negocio?  
¿Podemos conseguir las dos cosas a la vez antes de llegar a ML5?

Sí, teniendo en cuenta estas dos pautas:

1. La mejora de rendimiento está basada en tres pilares:
  • Capacidades y conocimientos de las personas
  • Tecnologías que reducen los ciclos de trabajo a través de automatización
  • Procesos eficientes
Los tres son igual de importantes. Por ejemplo, "proceso burocrático" típicamente significa "trabajo manual" y "muchos pasos que no aportan valor".

2. Si queremos mejorar el rendimiento, tenemos que medirlo adecuadamente.
  • El rendimiento de los proyectos se mide a través de métricas de proyectos: CPI, SPI, EV, Cicle Time, etc.
  • El rendimiento de los procesos se mide a través de la variabilidad de los resultados y de los factores influyentes, eficiencia, yield del proceso
  • El rendimiento del producto se mide a través de funcionalidad aprobada, esfuerzo de mantenimiento, satisfacción de los clientes
Estos tres grupos de métricas están muy inter-relacionados y si nos fijamos sólo en uno de ellos podríamos llegar a conclusiones y decisiones incorrectas.
 
Tus apuntes prácticos:
Tener procesos bien documentados, basados en CMMI (u otro modelo o método) podría ser suficiente para obtener la acreditación correspondiente.
No obstante, para mejorar también el rendimiento de la organización
  • Los procesos y los activos asociados a ellos (plantillas, sistemas) deben permitir ejecutar las actividades de una forma eficiente y lo más automatizada posible
  • El proceso definido y el ejecutado deben ser muy parecidos
  • Las personas deben tener suficientes capacidades para controlar el rendimiento de los proyectos y de los procesos.
  • Tu eliges qué es importante para tu organización.
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 P.S.  ¿Tienes dudas sobre el enfoque o los procesos que estáis implantando? Déjame conocerlas y te daré mis sugerencias.

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