1 = Discrepo 3 = Neutral 5 = De acuerdo
Es más informativo, si el ejercicio se hace por varias personas y se analizan los resultados recogidos.
A. Soporte al logro de la metas estratégicas
- Recogemos datos relacionados con los objetivos, la misión y la visión de la organización.
- Las métricas de satisfacción del cliente capturan información clave que correctamente refleja los requisitos y las expectativas de los clientes
- Nuestro sistema de medición nos proporciona información que nos ayuda a establecer unos objetivos claros.
- Los objetivos están basados en un claro entendimiento del rendimiento de nuestros sistemas y procesos.
- Medimos la satisfacción de los clientes para cada segmento clave del mercado.
B. Balance entre los resultados financieros y no financieros
- Nuestro sistema de medición no está enfocado únicamente en resultados financieros.
- Prestamos tanta atención a la métricas “no financieras” como a las “financieras”.
C. Sostener la mejora continua en el rendimiento de los procesos
- Nuestro sistema de medición está más enfocado en la mejora continúa que en el cumplimiento del modelo/estándar que aplicamos.
- Nuestras métricas están enfocadas en la eficacia (por ejemplo, número de entregas a tiempo) y eficiencia (por ejemplo, tiempo de respuesta)
- Las métricas muestran cambio cuando vamos mejorando.
- La organización utiliza los datos para promover la mejora continua y el aprendizaje.
- Revisamos los datos de las métricas en las reuniones de Dirección y tomamos acciones de mejora de la calidad.
- Actuamos rápidamente sobre los resultados de las métricas.
D. Definición de las métricas
- Medimos las cosas correctas (We measure the right things), es decir, medimos lo se pretende medir.
- Medimos correctamente las cosas (We measure the thing right), es decir, existe coherencia entre las métricas tomadas con el mismo método sobre el mismo objeto.
- La métricas definen claramente todos los aspectos: qué se mide, quién, cómo, con qué frecuencia, en qué unidades toma la medidas, cómo y dónde guarda los datos, cómo se analizan los datos.
- Se puede identificar el origen de los datos en términos de fuente, secuencia de las actividades, estado, entorno, agente de recogida (trazabilidad – muy importante para mejorar el rendimiento de los procesos).
- Las métricas se entienden bien por cada uno.
- Tenemos un método de identificar las métricas que no utilizamos.
- Nuestro sistema de medición incluye tanto métricas objetivas como métricas subjetivas.
- La alta dirección planifica el desarrollo de nuestro sistema de medición y no lo cambia aleatoriamente.
La guía práctica de definición de métricas de proceso te proporciona más ayuda en este aspecto.
E. Recogida de datos
- Nuestro sistema de medición no genera más burocracia que lo necesario.
- Recogemos los datos automáticamente donde sea posible.
- En el tiempo los datos se recogen cerca del momento de realización de la tarea (p. ej. el esfuerzo se recoge nada más terminar la tarea y no dos semanas después)
F. Resultados
- Nuestro sistema de medición siempre nos da la información que necesitamos y cuando la necesitamos.
- Siempre comunicamos los resultados de medición a los Directores y los empleados adecuados.
- Los datos se presentan gráficamente para facilitar la identificación de tendencias.
- Resumimos fácilmente los resultados en las áreas clave.
G. Facilitar el alineamiento entre gripos de trabajos y actividades de empleados
- Nuestras métricas están más enfocadas en los aspectos “positivos” que en los “negativos” (p. ej. en “compromisos cumplidos” en lugar de “compromisos incumplidos”).
- Trabajo importante que se lleva entre diferentes grupos se mide y no se deja “deslizar por la grieta”.
- Monitorizamos el rendimiento de las actividades internas.
- Monitorizamos la calidad de los productos desarrollados y de los servicios.
- Monitorizamos el rendimiento de los proveedores clave.
- Sistemáticamente medimos la motivación de los empleados y su satisfacción con el trabajo.
El sistema de medición y análisis te permite conocer el estado de salud de tu organizaicón.
Actualiza este check list con tu experiencia y aplícalo siempre cuando actualizes el sistema de medición y análisis de tu organización.
Ver también Tu sistema de MA resmido en 1 hoja.
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Ver también Tu sistema de MA resmido en 1 hoja.
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