15 de febrero de 2012

¿Cómo obtener beneficios de CMMI?

CMMI es un modelo diseñado para  guiar las actividades de mejora de procesos en una organización. No obstante, en los últimos años se ha utilizado como un estándar para las organizaciones que desarrollan software, insistiendo principalmente en el  cumplimiento de las prácticas del modelo.

CMMI-DEV es una colección de mejores prácticas que responden a la pregunta qué tenemos que tener en cuenta en los proyectos de desarrollo de software y sistemas. Sin embargo, la pregunta complementaria es cómo realizar las prácticas. Si no se responde correctamente a la pregunta cómo, las "mejores" prácticas podrían llegar a ser "no tan buenas" en el contexto de alguna empresa. Por ejemplo, el nivel de detalle al que se desarrolla y documenta el diseño de una aplicación en el sector bancario y en el de las administraciones públicas es diferente; la forma de revisar los proyectos en equipos pequeños, colaborativos y ubicados en el mismo despacho o en equipos fuertemente jerarquizados, distribuidos en diferentes países y zonas horarias también es diferente.

El enfoque para responder a la pregunta cómo es vital para la obtención de beneficios de la implementación de CMMI.

La mayoría de las decepciones de las empresas que conozco provienen del hecho que con la excusa que "CMMI lo exige" y sin tener en cuenta el contexto de la organización, se han impuesto unas prácticas burocráticas, poco naturales, incluso obsoletas. A consecuencia, se pretende utilizar estas prácticas hasta la evaluación oficial y poco después se abandonan.

La clave para obtener beneficios de su implementación de CMMI es alinear correctamente las prácticas del modelo con:
  • las necesidades y los objetivos de la empresa, y
  • las características de la cultura organizacional.

La implementación de CMMI "al pie de la letra" se tiene que sustituir por la dirigida por "los objetivos de negocio”.

CMMI-DEV v1.3 recomienda (en las áreas de proceso Organizational Process Focus, Organizational Performance Management y Measurement and Analysis) la alineación de las actividades de mejora de procesos y necesidades de negocio, sin embargo, las pautas de cómo hacerlo no son suficientes (recordemos que CMMI es un modelo).

Six Sigma y Lean, no obstante, ayudan a centrar la iniciativa de mejora de procesos en los objetivos de la empresa, establecer procesos lean, mejorar los resultados (incluso los económicos) de los proyectos y la satisfacción de los clientes.

Como punto de partida puedes aplicar
  • las técnicas de definición del problema de Six Sigma para identificar las necesidades de mejora desde la perspectiva de negocio y para enmarcar el caso de negocio
  • las prácticas de Lean para modelar el flujo de trabajo
  • prácticas de CMMI para mejorar el flujo de trabajo y alcanzar los objetivos de la empresa.
Si aplicas estas pautas, además de la acreditación CMMI, asegurarás un flujo de trabajo eficiente que llevará a mejores resultados de negocio.

Los posts  5 pasos a la mejora eficaz de procesos y El ABC de los procesos Lean te proporcionan más detalles sobre cómo conseguir beneficios a través de la mejora de  los procesos.

Si necesitas ayuda para tu proyecto, estaré encantada de trabajar contigo para conseguir tus objetivos. No dudes en ponerte en contacto conmigo.

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