En el ABC de los Procesos Lean explico la técnica Mapa del Flujo de Valor (inglés: Value Stream Mapping) de la metodología Lean así como cómo calcular la Eficiencia Total del Ciclo (inglés: Total Cycle Efficiency).
En los 8 desperdicios de los procesos de desarrollo de software explico con ejemplos cómo hay que interpretar el concepto “desperdicio” (inglés: “waste”) cuando hablamos de proyectos de desarrollo de software.
En la presentación que adjunto aquí puedes ver tres casos de tres diferentes empresas en las que hemos aplicado algunos principios Lean y la técnica Mapa del Flujo de Valor con el objetivo de optimizar la eficiencia de los procesos.
Las tres empresas tienen diferente nivel de experiencia en la definición y la mejora de los procesos y diferentes niveles de madurez a base a CMMI-DEV. No obstante, las tres empresas quieren tener procesos:
- “ligeros” porque “el cliente paga por el producto y no por las actividades de gestión interna”
- poco burocráticos
- con un óptimo uso de recursos para producir los resultados.
Conclusiones y apuntes prácticos del estudio:
- Según el nivel de experiencia con optimización de procesos varias herramientas Lean resultan muy útiles para establecer procesos ligeros y eficientes.
Ejemplos: Ver los desperdicios (seeing waste), mapa del flujo de valor (value stream mapping), refactoring, posponer compromisos (deffer committments), e iteraciones cortas. - A la hora de definir procesos nuevos es típico incluir más prácticas que las necesarias porque todas aportan algo útil.
- Antes de desplegar un procesos es muy recomendable hacer un tipo de “limpieza” para quitar los desperdicios y dejar sólo las prácticas que aporten valor o bien al cliente o a la propia organización.
- El ABC de los Procesos Lean, Los 8 desperdicios de los procesos de desarrollo de software, tal y como la presentación que puedes descargar aquí, te ayudarán a optimizar tus procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario