8 de octubre de 2011

Implementación de Lean CMMI: 3 Casos Prácticos

Definir procesos es el trabajo más fácil en un proyecto de mejora de procesos. Definir procesos eficientes, no cargados de actividades burocráticas,  enfocados en aportar valor al cliente y a la empresa, y que se adopten bien por los empleados, es uno de los principales desafíos para el grupo de procesos.

En  el ABC de los Procesos Lean explico la técnica Mapa del Flujo de Valor  (inglés: Value Stream Mapping) de la metodología Lean así como cómo calcular la Eficiencia Total del Ciclo (inglés: Total Cycle Efficiency).

En los 8 desperdicios de los procesos de desarrollo de software explico con ejemplos cómo hay que interpretar el concepto “desperdicio” (inglés: “waste”)  cuando hablamos de proyectos de desarrollo de software.

En la presentación que adjunto aquí puedes ver tres casos de tres diferentes empresas en las que hemos aplicado algunos principios Lean y la técnica Mapa del Flujo de Valor  con el objetivo de optimizar la eficiencia de los procesos.

Las tres empresas tienen diferente nivel de experiencia en la definición y la mejora de los procesos y diferentes niveles de madurez a  base a CMMI-DEV. No obstante, las tres empresas quieren tener procesos:
  • “ligeros” porque “el cliente  paga por el producto y no por las actividades de gestión interna”
  • poco burocráticos
  • con un óptimo uso de recursos para producir los resultados.
El trabajo que hemos realizado con cada una de las empresas y los resultados obtenidos hasta el momento (los proyectos todavía están en marcha) están presentados en la presentación adjunta.

Conclusiones y apuntes prácticos del estudio:

  • Según el nivel de experiencia con optimización de procesos varias herramientas Lean resultan muy útiles para establecer procesos ligeros y eficientes.
    Ejemplos: Ver los desperdicios (seeing waste), mapa del flujo de valor (value stream mapping), refactoring, posponer compromisos (deffer committments), e iteraciones cortas.
  • A la hora de definir procesos nuevos es típico incluir más prácticas que las necesarias porque todas aportan algo  útil.
  • Antes de desplegar un procesos es muy recomendable hacer un tipo de “limpieza” para quitar los desperdicios y dejar sólo las prácticas que aporten valor o bien al cliente o a la propia organización.
  • El ABC de los Procesos Lean,   Los 8 desperdicios de los procesos de desarrollo de software, tal y como la presentación que puedes descargar aquí, te ayudarán a optimizar tus procesos.
Cualquier duda o pregunta, me puedes contactar a través de este blog  o mi página web: www.berriprocess.com.

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