10 de septiembre de 2012

Cómo Kanban puede ayudarte a mejorar los procesos en tiempos de crisis

Ya se conoce el impacto de la crisis económica sobre la inversión en la mejora de procesos: esta se limita a realizar sólo las actividades indispensables y en muchas empresas está en la parte inferior de las prioridades de los Directores o prácticamente cortada.

Yo puedo entender la razón para este tipo de decisiones: lo esencial es la supervivencia y las empresas tienen que centrarse en aumentar el rendimiento y realizar actividades productivas que generen ingresos rápidamente.

¿Cómo abordar este objetivo?

Algunas alternativas conocidas son reorganizar los recursos o trabajar horas extra, mientras que el enfoque correcto es de asegurar que el flujo de trabajo sea continuo y óptimo, produciendo resultados de calidad. Si compartes este punto de vista, tienen que conocer Kanban.

La esencia de Kanban consiste en lo siguiente:
  • Visualiza el Work-In-Progress (WIP)
  • Establece un sistema de trabajo “pull”
  • Limita el WIP asegurando un flujo de actividades manejable
  • Mide el tiempo realización del trabajo (en inglés “lead time”, "cycle time"), que permite gestionar el rendimiento del flujo de trabajo y la obtención de resultados predecibles
  • Hace explícitas las políticas de proceso
Algunos de los beneficios de Kanban son los siguientes:
  • Es menos destructivo en comparación con otros métodos de mejora de procesos. No define nuevos procesos y roles. Más bien ayuda a agilizar y optimizar los actuales
  • Ayuda a identificar cuellos de botella y hacerlos visibles para todo el equipo, no sólo para el líder del proyecto. Esto hace que la gente colabore en la resolución de problemas
  • Proporciona una ruta de transición natural para el desarrollo ágil de software sin la necesidad de adoptar nuevas normas o métodos.
  • Proporciona visibilidad en el proceso de desarrollo para todos los implicados: clientes, equipo de proyecto, dirección y comerciales. Esto facilita la colaboración y la toma de decisiones.
Con respecto a otros procesos que ya están implantados:
  • De hecho Kanban está previsto para ser utilizado junto con otros procesos basados en SCRUM, CMMI u otro modelo o método.
    Consulta "Kanban y Scrum - sacar el máximo partido de ambos" de Henrik Kniberg y Skarin Mattias para una buena comparación de Kanban y Scrum, y cómo se pueden utilizar juntos.
  • Kanban facilita la identificación de los cuellos de botella en el proceso y su adaptación con el fin de equilibrar la demanda del cliente y la capacidad del equipo de proyecto. Este es un enfoque basado en Lean y la Teoría de las Restricciones que se puede aplicar a cualquier proceso
Recursos principales sobre Kanban:



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