14 de diciembre de 2011

¿Cómo realizar el seguimiento y acelerar su preparación para una evaluación SCAMPI A?

Todos los que han participado en evaluaciones oficiales basadas en el modelo CMMI saben que estas evaluaciones requieren demostrar a través de evidencias, tanto directas como indirectas, que las prácticas están adecuadamente implementadas en los proyectos incluidos en el ámbito de la evaluación.

Sólo para tener una mejor idea, supongamos que tenemos 4 proyectos en el ámbito de la evaluación. Una evaluación de ML2 pasa a través de unas 124 prácticas (prácticas genéricas y específicas desde las 7 áreas de proceso) y la de ML3 - a través 355 prácticas. Esto significa que en total se tienen que preparar unos 992 artefactos (124 prácticas * 4 proyectos * 2 evidencias, directas e indirectas) para ML2 y 2840 para  ML3. Es cierto que muchos de los artefactos encajan en más de una práctica y algunos aparecen como evidencias directas para una práctica e indirectas para otras prácticas. Sin embargo, hay que prever por lo menos entre 2 y 4 persona-semanas de tiempo para rellenar los archivos (PIID) que el Evaluador Líder normalmente envía antes de la evaluación.

Una manera efectiva para dar seguimiento al programa de mejora de procesos, así como para reducir el esfuerzo de preparación de la evaluación es de utilizar los archivos PIID de su evaluación anterior (típicamente de clase B).



En estos archivos solemos ver las debilidades y / o las observaciones identificadas en la evaluación anterior (en negro). También se pueden tomar notas (en azul) directamente en los campos de las prácticas correspondientes sobre cómo se han abordado las debilidades, si la solución completa ya está desarrollada y cuáles son los artefactos correspondientes que la demuestran.

Hace poco tuve la oportunidad de ayudar a una empresa de prepararse para su evaluación SCAMPI A, y creo que, si tuviéramos una referencia rápida de este tipo, podríamos haber reducido un 25% - 45% el esfuerzo para navegar por las carpetas de los proyectos y las herramientas en busca de artefactos y verificación si estos son relevantes para las prácticas.

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